Reserva Ecológica es una figura de protección, contemplada en el Decreto 182/2005, así como en la Orden del 13 de julio de 2007. Además, se recoge en la Ley 8/2003 de Flora y Fauna Silvestre donde define la creación de Reservas Ecológicas, como terrenos privados dedicados a fines científicos y didácticos.
La Reserva Ecológica de la Alondra Ricotí fue proclamada como tal en Diciembre de 2010, pionera en Granada al tratarse de la primera Reserva Ecológica de la Provincia, situada en el término municipal de Padul, con una superficie total de 311 hectáreas. Forma parte de la Zona de Especial Protección para las Aves Esteparias (Z.I.A.E) Nº 16 de Andalucía.
La Reserva Ecológica se encuentra a una altitud de 1.000 m., en un hábitat estepario que posee una enorme biodiversidad tanto de flora como de fauna, destacando la variedad de especies de aves que acompañan a la Alondra Ricotí, alcaraván común, ganga ortega, curruca tomillera, etc.
Los objetivos de esta Reserva son: conservar a la Alondra Ricotí, proteger el hábitat que ocupa, mantener la diversidad biológica, potenciar el desarrollo sostenible de las zonas cercanas, ayudar a la investigación científica y promocionar el uso público con fines didácticos.